lunes, 29 de noviembre de 2010

tecnologia

¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

Diferencia entre técnica y tecnología

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

Breve historia de la tecnología

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías contínuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.

Distinción entre tecnología, ciencia y arte

Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad:
- Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.
- Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.
- Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

Clasificación de tecnologías

Existen múltiples formas de clasificación de las tecnologías, la más general suele ser la que separa entre:
* Tecnologías blandas: básicamente aquellas que son intengibles.
* Tecnologías duras: básicamente aquellas que son tangibles.

Otras bibliografías distinguen otras dos formas de clasificación general:

* Tecnologías flexibles.
* Tecnologías fijas.

Analfabetismo tecnológico

Hace referencia a la falta de conocimientos básicos acerca de las nuevas tecnologías. Ver Analfabetismo tecnológico.

Relacionados a la tecnología

* Tecnología de punta (tecnología punta): tecnología de avanzada.
* Tecnología obsoleta.
* Transferencia de tecnología.
* Tecnofilia: afición a las tecnologías.
* Tecnofobia: rechazo hacia las tecnologías.

jueves, 25 de noviembre de 2010

DAÑOS QUE PROVOCA EL REFRESCO




Daños que provoca el refresco


<>  <>
 


El beber refresco de cola, con gas o sin el, de dieta o normal, ha ganado adeptos en otros países donde antes se carecía de esta tradición. El problema, se origina cuando ese consumo se realiza en detrimento de otras costumbres más sanas como el beber agua, leche, jugos o batidos naturales.
Los niños y adolescentes son quines más consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los más propensos a sus efectos nocivos y los que más impactos publicitarios reciben de este mercado.
Para saber que efectos nocivos trae para nuestro organismo el consumo excesivo de refrescos, es necesario analizar sus componentes, la función que desempeñan asi como sus efectos adversos.
Estos son los ingredientes que aparecen en las latas o etiquetas de los refrescos carbonatados mas comúnmente usados por los adultos asi como por niños y jóvenes:


  • Carbonated Water: Agua carbonatada.
  • Caramel color: Color Caramelo.
  • Nutrasweet: Aspartame.
  • Phenylalanine: Femilamina.
  • Phosphoric Acid: Ácido Fosfórico.
  • Potassium Benzoate: Benzoato de Potasio (preservativo)
  • Citric Acid: Ácido Cítrico
  • Caffeine: Cafeína
  • Natural Flavoring: Sabor Natural
  • Water: Agua
Función y efectos de los ingredientes de los refrescos

Cada componente de la fórmula del refresco desempeña cierta función; ya sea como conservador, endulzante o colorante, todos los ingredientes juntos forman un producto agradable al consumidor, pero también con efectos negativos para su salud cuando lo consume en exceso.
Agua carbonatada: Diversos estudios han demostrado que este componente se asocia con los cálculos renales.
Color Caramelo: Su origen viene por la acción del calor o de productos químicos sobre los hidratos de carbono. La función del colorante marrón es la de agente saborizante.
Efectos adversos para el organismo: Se ha demostrado que el caramelo producido con amoníaco causa deficiencia de la vitamina B6, responsable en parte de la metabolización de los carbohidratos y las proteínas como del glucógeno muscular, que al faltar se producen los espasmos o contracciones musculares.
Nutrasweet o Aspartame:Es un compuesto preparado de ácido Aspártico y Femilamina. Ha sido asociada con daños a las células cerebrales y tumores cerebrales, eleva la acidez de la orina creando susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario.
Ácido Fosfórico: Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricálcio. Su función es la de aumentar el efecto antioxidante de otras sustancias. En altas concentraciones éste ácido irrita la piel y las membranas mucosas.
El ácido fosfórico es dañino también para el calcio de los huesos, porque no permite la adecuada absorción en el organismo, provocando su debilitamiento y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas, se dice también que el ácido fosfórico es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.
Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Benzoato Potásico: Es un conservante, bactericida y fungicida. Efectos: Para las personas que padecen asma, son alérgicas a las aspirinas o tienen urticaria a intervalos, pueden ser susceptibles al benzoato potásico y tener reacciones alérgicas.
El Benzoato de potasio no debe ser añadido en alimentos destinados para bebes y los niños, sin embargo esta prsente en los refrescos cosumidos por niños. Esta también incluido en la lista de aditivos, evitado para los niños hiperactivos.
Ácido Cítrico: En su estado natural lo puede encontrar en los limones y en otros zumos cítricos, sin embargo en el refresco aparace de manera artificial, se fábrica comercialmente mediante la fermentación de melazas con cepas de microorganismos Aspergillus Niger. Si el Ácido cítrico se consume en cantidades muy grandes, puede causar erosión de la dentadura e irritación local.
El cuerpo humano detiene el crecimiento de los huesos sobre los treinta años, disolviéndose después en la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos, todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas o tejidos de la piel, afectando esto también al funcionamiento del riñón.
Cafeína: Su origen natural es el café: La cafeína que contienen las populares bebidas no son más que agregados para provocar adicción en los consumidores más que para darle sabor.
Una lata de refresco y si es que lo especifican, contienen 38 mg de cafeína, la cual es considerada un estimulante, por lo que provoca cambios de conducta. La cafeína ha sido comparada en forma compatible con la Methylphenidate y las anfetaminas, que son estimulantes solo recetados por prescripción médica.
Las personas que consumen cafeína sentirán en su organismo los mismos efectos que producen la morfina, quinina, nicotina, cocaína y la estricnina. Porque todas pertenecen al mismo grupo de alcaloides.
Cuando esta sustancia se consume en cantidades elevadas puede provocar insomnio, debilidad, fatigata , úlceras, interferencia con la digestión de las proteínas y con la regulación de las funciones intestinales llegando a producir vómitos y diarreas, provoca también hemorragias de la piel, cataratas, albinismo, alteración a los glóbulos rojos, hidrocefalia, hemorragia de los ojos, deficiencia ósea siendo irreversible, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad; además si se consume en frío, acelera su acción.
Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños por generar incontinencia en la orina (niños que se orinan en la cama) pesadillas, pérdida de memoria, pérdida de equilibrio, insomnio, fatiga, temblor de los dedos, temor, ansiedad, stress, hiperactividad y depresión.
A la cafeína se le relaciona también con abortos en el primer trimestre del embarazo, es por ello que en 1980 la FDA. recomendó a las embarazadas la eliminación de esta sustancia y de cualquier producto que la contenga.
Refrescos light
Y para quienes creen que bebiendo refrescos light , podrán evitar algunas repercusiones por no contener éstos parte de los ingredientes comunes , es importante que sepan que según la AMEDEC( Asociación Mexiacana para la Defensa del Consumidor) hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental.
La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Además señalaron que los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso.

software





DEFINICION DE SOFTWARE
Probablemente la definición más formal de software sea la siguiente:
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, datos a procesar e información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo "no físico" relacionado.
El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1936, "Los números computables", con una aplicación al problema de decisiónProceso de creación del software
Se define como Proceso al conjunto ordenado de pasos a seguir para llegar a la solución de un problema u obtención de un producto, en este caso particular, para lograr la obtención de un producto software que resuelva un problema.
PROSESO DE CREACION DEL SOFTWARE
El proseso de creacion del software puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características y criticidad del mismo. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto, gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo. En el otro extremo, si se trata de un sencillo programa (por ejemplo, la resolución de una ecuación de segundo orden), éste puede ser realizado por un solo programador (incluso aficionado) fácilmente. Es así que normalmente se dividen en tres categorías según su tamaño (líneas de código) o costo: de Pequeño, Mediano y Gran porte. Existen varias metodologías para estimarlo, una de las más populares es el sistema COCOMO que provee métodos y un software (programa) que calcula y provee una estimación de todos los costos de producción en un "proyecto software" (relación horas/hombre, costo monetario, cantidad de líneas fuente de acuerdo a lenguaje usado, etc.).
Considerando los de gran porte, es necesario realizar complejas tareas, tanto técnicas como de gerencia, una fuerte gestión y análisis diversos (entre otras cosas), por lo cual se ha desarrollado una ingeniería para su estudio y realización: es conocida como Ingeniería de Software.
En tanto que en los de mediano porte, pequeños equipos de trabajo (incluso un avezado analista-programador solitario) pueden realizar la tarea. Aunque, siempre en casos de mediano y gran porte (y a veces también en algunos de pequeño porte, según su complejidad), se deben seguir ciertas etapas que son necesarias para la construcción del software. Tales etapas, si bien deben existir, son flexibles en su forma de aplicación, de acuerdo a la metodología o Proceso de Desarrollo escogido y utilizado por el equipo de desarrollo o por el analista-programador solitario (si fuere el caso).
Los "procesos de desarrollo de software" poseen reglas preestablecidas, y deben ser aplicados en la creación del software de mediano y gran porte, ya que en caso contrario lo más seguro es que el proyecto o no logre concluir o termine sin cumplir los objetivos previstos, y con variedad de fallos inaceptables (fracasan, en pocas palabras). Entre tales "procesos" los hay ágiles o livianos (ejemplo XP), pesados y lentos (ejemplo RUP) y variantes intermedias; y normalmente se aplican de acuerdo al tipo, porte y tipología del software a desarrollar, a criterio del líder (si lo hay) del equipo de desarrollo. Algunos de esos procesos son Extreme Programming (XP), Rational Unified Process (RUP), Feature Driven Development (FDD), etc.
Cualquiera sea el "proceso" utilizado y aplicado al desarrollo del software (RUP, FDD, etc), y casi independientemente de él, siempre se debe aplicar un "Modelo de Ciclo de Vida".[7]
Se estima que, del total de proyectos software grandes emprendidos, un 28% fracasan, un 46% caen en severas modificaciones que lo retrasan y un 26% son totalmente exitosos. [8]
Cuando un proyecto fracasa, rara vez es debido a fallas técnicas, la principal causa de fallos y fracasos es la falta de aplicación de una buena metodología o proceso de desarrollo. Entre otras, una fuerte tendencia, desde hace pocas décadas, es mejorar las metodologías o procesos de desarrollo, o crear nuevas y concientizar a los profesionales en su utilización adecuada. Normalmente los especialistas en el estudio y desarrollo de estas áreas (metodologías) y afines (tales como modelos y hasta la gestión misma de los proyectos) son los Ingenieros en Software, es su orientación. Los especialistas en cualquier otra área de desarrollo informático (analista, programador, Lic. en Informática, Ingeniero en Informática, Ingeniero de Sistemas, etc.) normalmente aplican sus conocimientos especializados pero utilizando modelos, paradigmas y procesos ya elaborados.
Es común para el desarrollo de software de mediano porte que los equipos humanos involucrados apliquen sus propias metodologías, normalmente un híbrido de los procesos anteriores y a veces con criterios propios.

jueves, 11 de noviembre de 2010

animales en peligro de extincion


Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.
En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.


Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el
equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.


Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado
crítico”.


Se espera que algun dia el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincion, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese dia que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta


Los principales y mas conocidos animales en peligro son: El Oso
Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre
, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie

jueves, 4 de noviembre de 2010

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE PUERTO PEÑASCO




Que el desarrollo turístico y económico que tiene Peñasco  se vea reflejado también en las familias, el propósito de la actual administración pública.

“ Uno de los compromisos más fuertes es que Peñasco crezca ordenado”. Así lo expresó el Presidente Municipal Ing. Heriberto Rentaría en amena charla para este medio informativo agregando que también que lo que preocupa mucho y es muy importante, es que el desarrollo turístico y económico que tiene Peñasco, se ve reflejado también en las familias.

Se trata, dijo el jefe del Ejecutivo Municipal rocaportense, de evitar que ocurra lo mismo que en otros destinos turísticos donde los contrastes socioeconómicos son muy marcados; para evitarlo es que se ha elaborado un plan de desarrollo que podrá tener vigencia para los próximos 20 años y mismo que ha sido abierto a la consulta pública de la población. En ese plan se contemplan problemas recurrentes como son los servicios de agua, drenaje y vialidad. De esta menera – según lo considera el munícipe- están sentadas las bases para que Puerto Peñasco crezca bien. Menciona el caso de la prioridad de agua potable donde destaca que actualmente se construye una nueva línea  de conducción y que permitirá garantizar este servicio los próximos tres o cuatro años.

En otros rubros, comenta que el problema de vivienda en Puerto Peñasco, se debe a que no estábamos en el Programa de Vivienda del Estado; ahora, atacar esa problemática es ya también una prioridad; recientemente se firmó convenio con Infonavit para incrementar la construcción de vivienda en este año.

UNA MEJOR SEGURIDAD PUBLICA


En el renglón de Seguridad Pública, aún cuando en Puerto Peñasco no se vive la problemática en el grado de otros municipios vecinos, si se dan pasos para equipar a Seguridad Pública con más elementos, con más patrullas; por otro lado se tienen implementados retenes de vigilancia, que advierte el Munícipe, no a todos gusta, pero a la mayoría les agrada que se esté vigilando.  En cuanto al manejo de la basura, se han implementado programas para concienciar a la gente que no la tire en la calle, que la ponga en su lugar. Se ha tramitado un crédito para comprar más camiones recolectores y pronto este problema habrá de minimizarse.

DAREMOS UNA NUEVA IMAGEN A PEÑASCO

Luego de mencionar que los tres años de su mandato los dedicará a cambiar la imagen urbana a Puerto Peñasco, destacó que en este rubro es muy importante la pavimentación, cuya primera etapa incluye a treinta y dos calles y que se espera que al final se logre llegar a cincuenta. Desde luego que esta pavimentación incluye también guarniciones y banquetas. Informa que ya se tienen autorizados 25 millones de pesos, destacando que si el banco pone le 50 por ciento al Ayuntamiento le correspondería poner otro tanto. “Esas calles que ya pavimentamos-seis-nos las hacen buenas como aportación del recurso municipal y tendremos que aportarle recursos para llegar a una bolsa de otro tanto de esos 25 millones de pesos, aunque la autorización que tenemos en el H. Congreso del Estado es por 43 millones 400 mil pesos aproximadamente” explica.

UN ALCALDE QUE LLEGO CON EXPERIENCIA A SERVIR

Los avances que va experimentando Puerto Peñasco en todos los órdenes, no son, por supuesto, obra de la casualidad. Tiene que ver mucho en la planificación y en el nivel de gestoría la experiencia con que cuenta el hoy Presidente Municipal, Ing. Heriberto Rentaría, pues anteriormente participó como contralor municipal lo cual le permitió conocer todas las dependencias y toda la administración. Igualmente se desempeñó en Desarrollo Urbano y Obras Públicas lo cual le permitió conocer todas las necesidades en estos rubros.

LA MAYOR GARANTIA AL INVERSIONISTA

El Ing. Heriberto Rentería refiere que es un gran acierto del gobernador del estado Eduardo Bours  el haber celebrado la firma de un convenio para revisar la costa sonorense y darle a los terrenos mayor seguridad jurídica y al inversionista que busca adquirir bienes raíces en la zona costera del Estado. Fue testigo de calidad junto con los alcaldes del Puerto de Guaymas, Antonio Astiazarán  y Ernesto Gándara Camou de Hermosillo, contando con la presencia del Vicepresidente  de IMPULSOR Ricardo Bours Castelo, donde el señor gobernador Eduardo Bours y el cofundador de Stewart Internacional, Sr. Stewart Morris firmaron el compromiso para que dicha empresa, con sede en Houston, Texas, haga una inversión sobre cada terreno ubicado alrededor de la costa de Sonora, para verificar su status jurídico, lo cual reconoce, para Puerto Peñasco, será de gran beneficio.
LOS CASINOS: GENERADORES DE DIVISAS

Al abordar uno de los temas que recurrentemente saltan a la palestra y que es el de la posible apertura de casinos, considera que será un atractivo más para Puerto Peñasco.

“Sería un detonante enorme del desarrollo en Puerto Peñasco. Que sabemos que nos traería otro tipo de problemas, habría que ponerle mucha atención, pero de entrada esto bien organizado y bien supervisado, sería un generador de divisas y fuentes de trabajo”, explicó.

PUERTAS ABIERTAS Y UN DIALOGO PERMANENTE

Heriberto Rentería ha puesto en practica un gobierno incluyente, de apertura total, aprovechando la excelente relación que tiene con todos los sectores y con todas las organizaciones; y ejemplifica; al sector transporte, a los vendedores ambulantes y a los músicos ya los organizamos.

UN NUEVO AMANECER

Destaca especialmente el apoyo que le ha brindado la comunidad, sin el cual, reconoce, sería muy difícil sacar adelante los programas que se tienen. “El rocaportense está sintiendo un nuevo amanecer para Puerto Peñasco. Lo perciben y si seguimos con este ritmo los tres años, se verán muy beneficiados” nos dice convencido el Presidente Municipal.

Con satisfacción refiere que antes había inconformidad de la gente en el sentido de que no contaban con un balneario. Se ha atendido esa queja y ya se les está construyendo una obra de calidad en Playa Bonita, con una inversión de 6 millones de pesos, que al final serán 8 millones. Esta obra es tripartita: Gobierno del Estado, Federación y Municipio. El ayuntamiento está poniendo 2 millones.

Finalmente hace referencia a la construcción de la carretera costera. De la cual, reconoce, Puerto Peñasco ya se está beneficiando pues los terrenos colindantes a la misma aumentan plusvalía y se generan más inversiones en desarrollos turísticos. Puerto Peñasco cuenta con poco más de 60 kilómetros de carretera, hasta lo que viene siendo el limite con San Luís Rió Colorado que tiene una extensión similar, aunque digan que el beneficiado directo es Puerto Peñasco, lo cierto es que este municipio ya tenía desarrollo en esta área. A San Luís le hace falta un mayor esfuerzo para detonar el área del Golfo de Santa Clara que tiene también un gran futuro por ser playas de una gran belleza, concluyó diciéndonos el Presidente Municipal de Puerto Peñasco.

COMIDA CHATARRA O COMIDA BASURA

La comida chatarra provoca alteraciones psicologicas en los menores

Comida Chatarra Problemas de déficit de atención, ansiedad, individualismo, falta de comunicación y frustración en los niños pueden ser provocados por el exceso en el consumo de productos industrializados con altas cantidades de azucares, aditivos y grasas insaturadas, inducidos por el bombardeo que se hace a través de los medios de mensajes publicitarios, principalmente dirigidos a este sector de la población, advirtieron psicólogas y representantes de la organización Poder del Consumidor.

Al igual que ha quedado demostrado cómo la Enfermedad Celíaca afecta este tipo de comportamientos, durante la exposición de este lunes de parte del Poder del Consumidor quedó de manifiesto que la asociación de azúcares, grasas y aditivos en los alimentos industrializados afectan considerablemente a la población.
De aquí la importancia de que la sociedad en pleno asuma una actitud pro-activa hacia este tipo de problemas y una esfuerzos para trabajar en pro de una legislación que proteja los derechos de estos sectores poblacionales.
Durante la conferencia de prensa, las psicólogas Lucila Lozoya Iden y María Alejandra de la Garza, sostuvieron que ha quedado comprobado, después de estudios en escuelas primarias, fundamentalmente, que ante el consumo de productos como chocolates, dulces, helados, y todo tipo de comida rápida, como hamburguesas, hotdogs, papas fritas, etcétera, los niños manifiestan mayor inestabilidad emocional y cambios importantes en su psicología.
Cuando estos productos son retirados de su alimentación y, por el contrario se les administra comida de origen natural, su transformación es evidente y el aprovechamiento es mayor.
Por ello demandaron mayor atención y conciencia de parte de los padres de familia, en la casa, y de los profesores en las escuelas, para ayudar a los niños a cambiar sus hábitos alimenticios y a las autoridades a regular la publicidad dirigida hacia ellos, para evitar que estas condiciones alimenticias sigan trastornando el organismo de los infantes en nuestro país.
La Maestra, especialista en Ciencias de Alimentos, Guiomar Melgar, explicó que productos como las hamburguesas, los cereales comerciales de marca, y la mayoría de las golosinas, provocan una ingesta mucho mayor a establecida como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ello deriva, además de los trastornos ya mencionados, en un incremento de la obesidad en los niños, lo que lleva al desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, las caries dentales e incluso de algunos cánceres.
Demandó de los padres de familia mayor atención en la alimentación de sus hijos y proporcionales una cantidad más adecuada de frutas y verduras, en lugar de mandarlos a la escuela con su frutsi, su chocolate y su pan.
Es necesario adecuar su dieta para evitar esas actitudes que deterioran el organismo, además de que causan problemas sociales de importancia, que muchas ocasiones derivan en violencia.
El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, demandó de las autoridades y de los legisladores mayor control sobre los mensajes publicitarios y aseguró que el resultado de estos análisis de comportamiento serán enviados a la Secretaría de Salud, para coadyuvar a evaluación que realizarán en los próximos días al Programa de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantiles, que fue elaborado por las empresas  procesadoras de alimentos y que entró en vigor el primero de enero del presente año.
Criticó a diputados, como el presidente de la Comisión de Salud, quien cree que el problema de la mala alimentación de los niños se remite exclusivamente a los padres de familia y que considera que no es necesario legislar sobre la materia.
Dijo que los grandes intereses comerciales impiden que se pueda contrarrestar las campañas publicitarias, principalmente en las televisoras, ante quienes hay que actuar ya. Ese, dijo será el próximo reto, trabajar para que los medios de comunicación electrónica disminuyan el “bombardeo” publicitario hacia los niños.
Llamó la atención hacia programas como “En Familia con Chabelo”, donde dijo, es inconcebible que en tres horas haya tal cantidad de anuncios publicitarios, que tanto daño hacen a los niños de México.
Es importante destacar que Celíacos de México ha establecido pláticas, principalmente con la maestra Guiomar, quien coincide en que la Enfermedad Celíaca debe ser atendida de manera prioritaria por las autoridades, más cuando vemos que estudios como los presentados ahora, van de la mano con los síntomas de este padecimiento que, insistimos puede afectar hasta el 2.6% de los mexicanos.

MAREA ROJA



Es un fenómeno que consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos como microalgas. Es una proliferación excesiva de algas o dinoflagelados originados en los estuarios o, en su mayoria, en el mar; es un fenómeno que da un tinte sanguinolento a las aguas (también se le conoce como hemotalasia).
Estas especies de algas poseen pigmentos que le
proporcionan diferentes tonalidades al mar, como: rojizo, amarillo, naranja y pardo.
Este fenómeno se presenta cuando existen ciertas condiciones ambientales y nutricionales (luz, temperatura, macro y micronutrientes) favorables para desarrollo y multiplicación de estos microorganismos. La contaminación del agua en las costas, el aumento de la temperatura o fenomenos de afloramiento de aguas, son los factores que causan las mareas rojas.

Las variables ambientales cambian con las estaciones del año; así, la cantidad y calidad de la luz se modifica en función de la inclinación que tengan los rayos solares cuando llegan a la Tierra; la inclinación es máxima en invierno y mínima en verano; por lo que la temperatura aumenta en el verano y disminuye en el invierno, en el hemisferio norte y viceversa en el sur; la salinidad merma en verano por los aportes de agua de las lluvias y ríos que desembocan al mar y se incrementa en la época de estiaje, también llamada de secas.
La cantidad de nutrimentos se eleva unos meses después de iniciada la temporada de lluvias, particularmente durante los meses de más incidencia ciclónica, septiembre y octubre; ya que los ríos aumentan su caudal con las lluvias y a su paso arrastran hacia el mar las sales minerales que se encuentran en tierra.
Debido a las condiciones de salinidad y tempe-ratura del mar durante el verano, la columna de agua se encuentra estratificada, es decir, que hay porciones o bloques de agua con diferente salinidad y temperatura que no se mezclan; esto permite que los dinoflagelados, tengan una ventaja competitiva sobre las diatomeas, ya que los primeros migran hacia la zona donde abundan los nutrimentos (particularmente el nitrógeno y el fósforo) y en la cual es óptima la cantidad de luz para el desarrollo de la fotosíntesis; esto genera que se desencadene el flore-cimiento, es decir, el crecimiento explosivo de una de las poblaciones que integran el fitoplancton y como resultado se registra una marea roja.

FORRAJE VERDE HIDROPONICO

Remojado y limpieza de las semillas



 se muestra el sistema propuesto para remojar las semillas. El sistema consiste en un tanque con una descarga en la parte inferior y un tanque interno con orificios lo suficientemente pequeños para que las semillas sean retenidas. En este recipiente se va a separar el agua de la semillas germinadas.


  • Se prepara una solución de Hipoclorito de sodio (cloro utilizado en las albercas) al 0.1% que es 100 mls de hipoclorito/100 litros de agua.
  • Se remojan las semillas por 5-10 minutos en la solución clorada.
  • Se lavan las semillas con agua limpia para eliminar la mayor cantidad de bacterias y cloro.
  • Se remojan las semillas en agua limpia por 16 a 18 horas.
  • Se dejan escurrir las semillas por 24 horas para eliminar la mayor cantidad de agua. La temperatura de agua debe de ser entre 15 y 25 oC.
  • Después de este tiempo las semillas están listas para pasar el sistema se crecimiento.


Sistema de crecimiento



El sistema de crecimiento esta compuesto de armazones que soportan 6 niveles con el numero de columnas deseadas.


En sistema de crecimiento se observa el tanque 1 que es donde se localiza la solución de nutrientes para el crecimiento de las semillas. Si es posible se inserta una línea de aire para airear la solución y reducir la producción de hongos. La solución se alimenta a cada una de las columnas controlando el flujo con válvulas de paso. La solución desciende por gravedad en forma de cascada por cada una de las 6 charolas hasta colectarse en el tanque 2 para ser recirculada por la bomba al tanque 1. se presenta un diagrama mas detallado de las especificaciones de las charolas en cada columna.





La solución es alimentada en la charola superior de cada columna en un extremo. La charola esta inclinada 1 grado para asegurar que el agua fluya y no se estanque. En el otro extremo hay una tubería donde va ha descargar la solución alimentada a la siguiente charola. En esta tubería se encuentra otra válvula para controlar el flujo de agua en la cama de semillas.

En cada charola se encuentra armazón con malla despegada 1 cm de la base para asegurar que la solución sea drenada por completo. La malla esta soportada por un marco y patitas para permitir el flujo de la solución.

Sobre la malla se colocan 1.5 cm de semillas tratadas y lavadas. Se hace pasar un cama de solución de 1 cm que es controlada con las válvulas de salida para cada charola.

Operación de la unidad

  1. La solución se le debe de checar el pH cada 2 días y se debe de ajustar entre 6.0 y 6.5 con acido sulfúrico (cuidado al manejarlo por que es altamente corrosivo).
  2. Monitorear la presencia de hongos, que es por el olor agrio o a fermentación. También la presencia de moho verde o azul.
  3. Cuando los germinados alcanzaron aprox.12 cm sustituir la solución por agua limpia y utilizar esa agua como medio de alimentación para las plantas por 1 o 2 días para limpiar los minerales de la raiz.
  4. Retirar el forraje de las charolas.
  5. Limpiar el sistema con una solución de cloro
  6. El sistema debe se operar entre 20 y 30 grados C. Mayor temperatura seria un malo para el sistema.
  7. Que el sistema cuente con suficiente ventilación y luz solar indirecta.
  8. Alimentar la solución durante todo el dia y dejar drenar durante la noche.

Solución de nutrientes


La solución de nutrientes es la misma utilizada para la hidroponia, solo con requerimientos de dilución diferente. En la siguiente pagina se presentan los detalles y formulaciones (Soluciones).