jueves, 4 de noviembre de 2010

MAREA ROJA



Es un fenómeno que consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos como microalgas. Es una proliferación excesiva de algas o dinoflagelados originados en los estuarios o, en su mayoria, en el mar; es un fenómeno que da un tinte sanguinolento a las aguas (también se le conoce como hemotalasia).
Estas especies de algas poseen pigmentos que le
proporcionan diferentes tonalidades al mar, como: rojizo, amarillo, naranja y pardo.
Este fenómeno se presenta cuando existen ciertas condiciones ambientales y nutricionales (luz, temperatura, macro y micronutrientes) favorables para desarrollo y multiplicación de estos microorganismos. La contaminación del agua en las costas, el aumento de la temperatura o fenomenos de afloramiento de aguas, son los factores que causan las mareas rojas.

Las variables ambientales cambian con las estaciones del año; así, la cantidad y calidad de la luz se modifica en función de la inclinación que tengan los rayos solares cuando llegan a la Tierra; la inclinación es máxima en invierno y mínima en verano; por lo que la temperatura aumenta en el verano y disminuye en el invierno, en el hemisferio norte y viceversa en el sur; la salinidad merma en verano por los aportes de agua de las lluvias y ríos que desembocan al mar y se incrementa en la época de estiaje, también llamada de secas.
La cantidad de nutrimentos se eleva unos meses después de iniciada la temporada de lluvias, particularmente durante los meses de más incidencia ciclónica, septiembre y octubre; ya que los ríos aumentan su caudal con las lluvias y a su paso arrastran hacia el mar las sales minerales que se encuentran en tierra.
Debido a las condiciones de salinidad y tempe-ratura del mar durante el verano, la columna de agua se encuentra estratificada, es decir, que hay porciones o bloques de agua con diferente salinidad y temperatura que no se mezclan; esto permite que los dinoflagelados, tengan una ventaja competitiva sobre las diatomeas, ya que los primeros migran hacia la zona donde abundan los nutrimentos (particularmente el nitrógeno y el fósforo) y en la cual es óptima la cantidad de luz para el desarrollo de la fotosíntesis; esto genera que se desencadene el flore-cimiento, es decir, el crecimiento explosivo de una de las poblaciones que integran el fitoplancton y como resultado se registra una marea roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario